Innovacion

DESPERTANDO TU INNOVADOR SOCIAL

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN INNOVADOR SOCIAL?

Hoy os traigo la tercera etapa DESPERTANDO TU INNOVADOR SOCIAL, en post anteriores hemos identificado el problema o reto social, ya tienes encaminada tu idea y te acercas con más claridad lo que será tu producto o servicio.  Ahora es el momento de conectarse con tu “YO” innodavador.

La innovación está íntimamente ligada a la sustentabilidad y a la responsabilidad, sin ellas es imposible lograr el cambio de paradigma necesario para acabar con los problemas o retos sociales y ambientales a los que día a día se enfrenta el mundo.

Al tomar la decisión de ser un Emprendedor Social, estás aceptando ser también un Innovador Social, un agente de transformación social, que crea valor en la sociedad a través de su creatividad, energía emprendedora y de sus valores, que se reflejan en el fin y en la visión de su emprendimiento.  Las ideas, actividades y valores del innovador social se relacionan con un impacto y cambio positivo en nuestro mundo, en la sociedad y en nuestra forma de vivir, trabajar, pensar, educar y actuar,  por lo que tiene un enfoque social en su actividad diaria.

¿Cuáles son las características de un Innovador Social?

A continuación te dejo las características que precisan los líderes innovadores, personas con altas dosis de proactividad social que trabajan cada día por un mundo mejor.

Conocerse así mismo: Saber cuáles son tus fortalezas, valores, con qué recursos cuentas, qué conocimiento tienes sobre tu idea de negocio social, producto o servicio y saber cuáles son tus limitaciones, a qué temores o miedos te enfrentas. En Bolivia llevé a cabo un taller “SUPÉRATE A TI MISMO ¡ROMPE TUS BARRERAS! Creencias Limitantes del Emprendedor” en ese momento tuve el placer de compartir con un gran número de emprendedores sociales e identificamos sus principales creencias limitantes y trabajamos para convertirlas en creencias potenciadoras, realmente fue una experiencia única para mi crecimiento como emprendedor y entrenador en esta materia.
Pasión: El Innovador Social debe querer y poder ser capaz de contagiar su pasión, tanto a su equipo de trabajo como a sus aliados y seguidores. Como dice mi amiga Montse Hidalgo ¡Vive con Pasión!
Asumir Riesgos: El emprender, como innovar siempre supone un riesgo, que te permite transformar las ideas en acciones, enfrentar las críticas ¿Cómo reacciona tu Innovador Social ante la opinión de los demás? ¿Te preocupa lo que piensen los demás de ti? ¿Cómo manejas la frustración y el cambio?
Pensamiento Lateral: Ésta es una característica clave tanto para crear ideas de negocio como para la innovación social, permite mejorar tu propia creatividad para que puedas explorar soluciones nuevas y diferentes a un problema o reto. Los Innovadores Sociales son capaces de conectar los puntos en común entre ideas aparentemente no relacionadas, no se limitan en buscar una respuesta correcta, desafían el statu buscando un sin fin de posibilidades. Puedes contactar conmigo para futuras formaciones en Pensamiento Lateral.
Enfoque en los clientes/consumidores: No olvides que tu emprendimiento está resolviendo un problema o reto social, el cual está enfocado en un cliente o usuario objetivo, por lo que siempre debes estar constantemente en contacto con ellos con el fin de saber sobre sus deseos y necesidades.
Persistencia y paciencia: El Innovador social cree tanto en su idea que nunca la abandona y está dispuesto a entregarse a ella, trabajando día a día, y es consciente que es un proceso a largo plazo, por lo que también requiere paciencia.

Cada día son más Instituciones, Empresas, Fundaciones que se unen para apoyar a los innovadores con proyectos de alto impacto social. Tal es el caso de IAGUA que ha creado una red de impulsores de cambio, como alianza global para cambiar el mundo, buscando innovadores sociales con una mirada de cambio sostenible.

¿Te gusto lo que leíste? ¿Crees qué puede ayudar a otro para que trabaje su mente emprendedora? Si la respuesta es afirmativa Compártelo y recuerda que el conocimiento es universal.

Publicado en Blog y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *