Negocios

MIRAR HACIA DONDE LOS DEMÁS NO MIRAN. ¡EMPRENDER PARA CAMBIAR EL MUNDO!

¿Cómo nuestro Emprendimiento puede Cambiar el Mundo?

Más de 3,5 millones de españoles viven con menos de 350 euros al mes, según artículo publicado en el diario Público

El 40% de la población mundial vive con menos de 1,5 euros al día publicado en el diario 20minutos

 

En el post anterior dimos apertura al tema “Emprender para luchar contra la pobreza”, vimos cómo tu emprendimiento se puede convertir en un negocio inclusivo que además de proveer productos y servicios para satisfacer necesidades básicas, vinculen e involucren  a los pobres directamente con las operaciones comerciales principales de la empresa, con el fin de generar empleos y mejorar su calidad de vida.

Ser emprendedor Social ha ganado popularidad en los últimos años, considerando que personas desconocidas por la sociedad mundial, han logrado resolver grandes problemas usando como elemento de cambio ideas transformadoras, logrando objetivos concretos, metas sociales, que benefician a una mayoría desprotegida, buscando modificar la capacidad de actuación de la sociedad. La iniciativa social es un fenómeno global, este fenómeno crece y toma fuerza en los países menos poderosos económicamente, donde las necesidades de una mayoría se manifiesta día a día, y es ahí donde un emprendedor creativo con determinación clara y voluntad, impulsa la innovación que la sociedad requiere y  tiene la facilidad de triunfar con una idea de oportunidades económicas y laborales.

¿Cómo ver el cambio social y convertirlo en emprendimiento?

Todo cambio comienza con una visión y una decisión de emprender una acción, los emprendedores habilidosos deben mirar hacia donde los demás no miran, observan su entorno, hacer un diagnóstico y escuchar el llamado silencioso de la comunidad, estimular la participación grupal en la búsqueda de alternativas, identificar y desarrollar proyectos que ayuden a resolver necesidades o problemáticas, creando negocios inclusivos a través de una relación emprendimiento-sociedad activa y participativa, que buscan sostenibilidad económica y que pueda desarrollarse adecuadamente en el tiempo.  Está claro que es más divertido crear productos o servicios altamente sofisticados, que al final no tienen demanda y se pierden en los escaparates de tiendas y supermercados, hasta que al final hay que retirarlos.

Existen algunas formas de emprender para mejorar el mundo, podemos citar algunas de ellos: crear sistemas de riego que permitan obtener alimentos de mejor calidad, ayudar a comunidades marginadas a tener mejores servicios de salud, brindar una educación integral a las nuevas generaciones, mejorar condiciones para que personas con discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida e integración en la sociedad, entre otras ideas y acciones que impactan positivamente nuestro entorno, y si somos un poco creativos, podremos ver infinidad de necesidades sin satisfacer para el grueso de la población que hoy en día vive con menos de 4 euros al día. Así mismo podemos considerar los objetivos de desarrollo sostenible para transformar nuestro mundo (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/) Revisa con cuidado estos objetivos, seguramente te ayudarán a dirigir la mirada hacia donde los demás no quieren ver -y quién sabe - si de ahí nace el próximo emprendimiento.

¿Te gustaría aprender a ver las oportunidades que hay en tu entorno?

Si aún te preguntas cómo puedo ver el cambio social y convertirlo en un emprendimiento, te invito a hacer el siguiente ejercicio, que te ayudará a observar tú entorno lleno de oportunidades:

Piensa qué es lo que más te ha molestado en los últimos días y cómo eso afecta a otras personas, para ello tómate 3 minutos y apunta todo lo que se te venga a la mente.
Escoge tres situaciones que crees que son las que más afectan a otras personas o colectivos.
Piensa en las posibles soluciones y apuntalo en cada una de las situaciones y mira más allá y pregúntate si estas soluciones pueden cambiar el mundo o por lo menos la comunidad donde vives.
Lee con detenimiento esas posibles soluciones y date cuenta que hay muchas posibilidades, si tus soluciones a priori no parecen compatibles o posibles, no te preocupes, las ideas siempre se pueden mejorar.
Visualiza la oportunidad de negocio inclusivo y deja que tu mente creativa haga el resto.

Empezar es lo más difícil, sin embargo…

En conclusión, podemos resaltar que lo más importantes que se puede hacer para contribuir y mejorar la situación del mundo es construir un marco de apoyo social y económico que multiplique el número y la efectividad de emprendedores generadores de bienestar.

Es importante resaltar que hoy día existen fundaciones en España y en el Mundo, que apoyan proyectos con impacto en la sociedad, que transformen el mundo y la forma de hacer negocios, prestando asesoramiento, apoyo económico y técnico, entre ellas se encuentran:

 

  • UNLTD SPAIN

http://www.unltdspain.org/

  • EDMOND DE ROTHSCHILD

http://www.edmond-de-rothschild.com/site/International/en

  • FUNDACIÓN SOCIEDAD Y EMPRESA RESPONSABLE

http://www.fundacionseres.org

  • CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

http://www.cepes.es/#

  • SOCIAL VENTURE NETWORK

http://www.svn.org/

  • ASHOKA

https://www.ashoka.org/es

 

Te invito a emprender, es decir, empezar. Es muy posible que en el proceso encuentres a más personas con las mismas inquietudes que tú, fíjate cómo ellas han conseguido dar forma a sus ideas,  cuando vemos que no somos los únicos locos que se atreven a pensar en un mundo diferente, es fácil iniciar el camino

 

¿Te gusto lo que leíste? ¿Crees qué puede ayudar a otro para que trabaje su mente emprendedora? Si la respuesta es afirmativa Compártelo y recuerda que el conocimiento es universal.

Publicado en Blog y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *