Negocio

IDEAS DE NEGOCIO

TU MENTE ES POTENCIALMENTE UNA FUENTE DE GENERACIÓN DE IDEAS QUE ESTÁ TRABAJANDO CONSTANTEMENTE SOLO TIENES QUE CONFIAR EN ELLA.

Desde hace algunos años vengo asesorando a emprendedores en diferentes ideas de negocio.  También he creado diferentes marcas como: Mi Mundo Happy, Mi Mundo Digital, además de desarrollar  la marca UFEL (Universidad de la Felicidad) sede de Valladolid (España) y Latinoamérica.

Considero que debemos elaborar productos y servicios adaptados a las tendencias del mercado. Habitualmente una idea que se convierta en oportunidad de negocio puede provenir de diferentes fuentes, puede ser por: necesidad, vocación, iniciativa, insatisfacción con el trabajo, necesidad de autorrealización, reto personal,  o desesperación.

Emprender parte siempre de una idea de negocio que responde a la satisfacción de una necesidad para una clientela potencial y bien segmentada, además de la convicción personal de poder llevarla a cabo, pero ¿De dónde surge la idea? Normalmente este proceso no es lineal, sino que depende de la confluencia de una serie de circunstancias que lo propician. Sabéis que no hay una idea brillante esperando ser descubierta sino que deberías encontrarla desde tus conocimientos, experiencia y observación, cuál es el proyecto ideal para ti. Las posibilidades son muchas y muy variadas.

La generación de ideas ha estado marcada por ciertas afirmaciones que conviene relativizar, no es necesario ser únicos ni reinventar el fuego, no te debes obsesionar con la búsqueda de una “idea perfecta”, se debe concentrar la energía en una idea que se ajuste a tus capacidades. Considera tu potencial, que tengan el componente básico de satisfacer una necesidad en el consumidor, realizando una valoración del riesgo lo más exhaustiva posible.   Yo suelo utilizar los 6 sombreros para pensar, sombrero amarillo y negro.

A continuación te indico una recopilación de fuentes para identificar ideas donde puedes  encontrar tu propia oportunidad de negocio:

Investiga tu mercado

Necesitarás saber cuál será tu competencia y a qué clientes les puedes vender. (Abre bien tus ojos)

Investiga cada aspecto de tu plan de negocio

Puedes investigar todo acerca de tu producto y del negocio en sí, mirando publicaciones especializadas, buscando en internet, hablando con otras personas de la industria, leyendo las noticias y/o contactando con la cámara de comercio local.

Haz un análisis exhaustivo

Esto significa analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Encuentra necesidades aún no satisfechas

Tu idea debe ser útil para el cliente. El campo de las nuevas tecnologías es un territorio pródigo en oportunidades.  Echa un vistazo a google y las tendencias

Contacta con un coordinador de franquicias

Esta persona puede decirte los puntos a favor y en contra de trabajar en ese campo específico y lo que se necesita para comenzar con éxito. También las revistas de franquicias tienen mucha información útil sobre cómo han comenzado otros.

Contactos y redes personales

Desarrollar una marca personal combinada con una agenda de contactos personales y profesionales puede resultar también una buena  fuente de oportunidades. Usa las redes sociales. Y tal vez consigas un socio.

Aprovecha los cambios sociales del entorno

Son ideas que surgen a medida que va cambiando la sociedad.  Estoy plenamente convencido que los negocios inclusivos son una gran fuente de oportunidades.

Utiliza el pensamiento lateral

El emprendedor debe en todo momento buscar la forma de hacer algo diferente, de hacerlo mejor, o de otra forma, y dentro de ese proceso de visualización, es donde surgen las grandes ideas de negocio. Piensa de manera creativa ¡Fuera de la Caja!

Recuerda que el componente principal de cualquier proyecto empresarial es precisamente dar con una idea adecuada, viable y útil para el consumidor.

¿Ya encontraste tu idea de negocio? Te puedo ayudar a encontrarla y ponerla en marcha.

Publicado en Emprendimiento y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *