Problema

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

¿CÓMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA SOCIAL PARA DESARROLLAR UN EMPRENDIMIENTO?

En el post IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO. ¿CÓMO DESARROLLAMOS UN EMPRENDIMIENTO PARA CAMBIAR EL MUNDO? Os di una orientación sobre cómo podemos desarrollar un emprendimiento e innovar ideas que puedan cambiar la realidad de una población, haciendo mención de cuatro etapas para convertirnos en Emprendedores Sociales. Hoy comenzaremos a desarrollar cada una de esas etapas.

Debemos tomar en cuenta que toda idea de emprendimiento es vista como un proyecto y tiene su origen en la existencia de cubrir una necesidad o un problema social, que afecta a la vida de un conjunto de personas, un conglomerado social de familias, ciudadanos que habitan en un espacio geográfico donde además, se afronta desde un punto de vista colectivo, con el fin de contar con la participación de las personas que se ven afectadas y todas pueden dar su aporte y ser parte de la solución de los problemas.

Desde mi experiencia, he visto como familiares o amigos, tienen sus propios mecanismos para abordar un problema o para buscar solución a diferentes retos.

Cuando emprendemos debemos ser buenos observadores y conocedores del lugar, con el fin de detectar e identificar bien la problemática, para ello es imprescindible visualizar un foco, donde poder concentrar toda la pasión, habilidades y conocimientos al servicio del objetivo común. Como emprendedores sociales, el foco debe estar orientado a satisfacer o cubrir una necesidad social de nuestro entorno. Con el fin de plasmar nuestra idea en un proyecto social, viable y sostenible, tomaremos en cuenta tres focos que según Daniel Goleman nos ayuda a navegar como agentes del cambio:

Foco Interno: Nos ayuda a conectarnos con nuestras intuiciones y los valores que nos guían favoreciendo el proceso en la toma de decisiones.
Foco Externo: Permite mirar mucho más allá de nuestros intereses, preocupándonos por aportar de aportar al mundo que nos rodea.
Foco Sostenible: Logra el equilibrio entre lo que recibimos y damos a la sociedad.

La fusión de estos tres focos al ponerlos al servicio de identificar el problema y la construcción de un proyecto social, solventa una necesidad real y proporciona el equilibrio económico necesario para mantener la estructura del emprendimiento y los recursos para poner en marcha nuestra idea de negocio.

 

La identificación es el momento de gestación del proyecto. Está orientada a sentar las bases del mismo, a determinar cuál es el problema que se quiere resolver, a quiénes afecta, y cuál es la nueva situación que queremos alcanzar con nuestra actuación.

Tomemos en cuenta que durante el diagnóstico se necesita levantar y recopilar información para caracterizar, identificar y analizar los problemas sociales (yo suelo hacerlo con el Sombrero Blanco de la técnica 6 sombreros para pensar), por los que atraviesa una comunidad, por lo que nos encontraremos con una gran cantidad de problemas que deben ser solucionados para poder mejorar su calidad de vida. Para ello podemos apoyarnos en el empleo de las técnicas de la investigación social, os propongo las siguientes:

  • Debates Participativos de Análisis.
  • Encuestas estructuradas.
  • Entrevistas en profundidad.
  • Investigación Documental.
  • Observación.
  • Lluvia de Ideas.
  • Árbol de Problemas.

Durante ésta fase de diagnóstico  debemos obtener el listado de los problemas y debemos ahora determinar cuál es el principal, para ello os dejo unos pasos para el análisis de los problemas, con el fin de identificar más claramente un problema y comenzar a ser agentes de cambio:

Visualizar el listado de problemas identificados durante el diagnóstico (Banco de problemas).
Agrupar los problemas de igual naturaleza.
Establecer el orden de prioridades de los problemas para su análisis.
Analizar las causas del problema central.
Analizar los efectos del problema central.
Visualizar las relaciones causa-efecto.

Por lo general tengo un gran problema con la palabra problema, prefiero llamarlos retos, cuando solamente estamos resolviendo problemas no tenemos tiempo para pensar.

IDENTIFICAR EL PROBLEMA (RETO): Debemos enfocarnos en la relevancia y pertinencia del problema para ello, pregúntate: ¿A cuántas personas afecta?  ¿Afecta a un porcentaje representativo de la población? ¿Está afectando a sectores de población vulnerables (niños, mujeres, discapacitados, tercera edad)? ¿Desde cuándo los afecta? ¿Es un problema que puede agudizarse con el transcurso del tiempo y generar otros problemas? ¿Cuál es la magnitud del problema? ¿El problema es percibido por gran parte de la población?

VISUALIZAR CAUSA EFECTO: Detectar la relación demostrada sobre las causas del problema central y visualizar las relaciones causa-efecto del mismo.

CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN: Saber que contamos con los recursos necesarios para la realización del proyecto social, de las actividades programadas, estimar los Costes Directos e Indirectos (salarios, materiales, medios, insumos, equipamiento, asesorías, transporte, combustible, entre otros.)

VIABILIDAD, POSIBILIDAD O FACTIBILIDAD DE INTERVENCIÓN: Analizar la viabilidad de cada alternativa de solución en dependencia con los recursos materiales, para saber si es viable debemos tomar en consideración los siguientes criterios:

  • Si la solución es asumida por los grupos beneficiarios como una solución que respete sus tradiciones, su cultura, su identidad y esté en correspondencia con las necesidades y las demandas de la población.

 

  • Si las soluciones técnicas propuestas se adaptan a las características de la zona y no comprometen el medio ambiente.

 

  • Si se establece una correspondencia favorable entre los costes del proyecto y los beneficios sociales que aporta.

 

  • Si las soluciones cuentan con el respaldo de las autoridades del gobierno local y responsables de la toma de decisiones.

¿Te gusto lo que leíste? ¿Crees qué puede ayudar a otro para que trabaje su mente emprendedora? Si la respuesta es afirmativa Compártelo y recuerda que el conocimiento es universal.

Publicado en Emprendimiento y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *