Negocios

¿QUÉ MODELOS DE NEGOCIO PODEMOS EMPRENDER PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA?

¡IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO!

Con el post de la semana pasada, tenemos una visión clara de ¿Cómo nuestro Emprendimiento puede Cambiar el Mundo? Y ¿Cómo ver el cambio social y convertirlo en emprendimiento? Recordemos que el 40% de la población mundial vive con menos de 1,5 euros al día, en éste post iniciaremos el tema sobre los modelos de negocios Inclusivos como emprendimiento para luchar contra la pobreza y los emprendimientos sociales para aprovechar los cambios, tomando como referencia ideas que pueden cambiar el mundo.

Cuando tenía 12 años mi madre quería que tuviera un oficio y me ayudó a crear un pequeño de negocios de víveres (estanco o tienda de alimentación) que atendía después de salir de la escuela, aunque no ganaba mucho dinero me hacía sentirme útil y al mismo tiempo generaba en mi esa necesidad de emprender y ganarme la vida que luego años después permitió que hiciera lo mismo en España.

Mi segundo emprendimiento lo hice en España y comenzó con 40 euros, hoy en día es con lo que me gano la vida, pero eso es tema de otro post.

Los negocios inclusivos y los emprendimientos sociales pueden no solamente contribuir a la reducción de la pobreza, sino también generar mayor acceso a oportunidades a las personas de la “base de la pirámide, facilitando que ellas puedan ser emprendedores potenciales que generen ingresos y puedan ejercer el derecho a su libertad económica. Una forma de incorporar a esta porción de la población en la dinámica económica de la economía global es a través del desarrollo de modelos de negocio inclusivos, que incorporan al segmento de la base de la pirámide en su cadena de valor.

Los negocios con la base de la pirámide es un tema fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico, es una nueva oportunidad de negocios que tiene más de una década y un instrumento eficaz para dar cumplimiento a los planes de acción social, que pretenden hacer de la pobreza y las personas algo nuevo.

La verdadera oportunidad surge de la cooperación, a través de los emprendimientos que interactúan con el ecosistema social y atienden las necesidades de los grupos más desfavorecidos, la idea es integrar la voz de la población pobre en la co-creación de nuevos modelos de negocios y empresas con el fin de crear valor mutuo, incorporarlos como aliados en el diseño, configuración y funcionamiento de la actividad empresarial o emprendedora.

¿Qué Modelos de Negocios podemos emprender?

Podemos considerar modelos de negocios  en relación con la población que menos ingresos tiene, A continuación te muestro 5 modelos de negocios que vinculan a las poblaciones  menos asistidas y puedan incorporarse de manera activa:

Clientes/consumidores: A la población menos asistida debemos verlos como clientes, un emprendimiento que buscan satisfacer las necesidades básicas, con el fin de ofrecer productos y servicios de calidad asequibles, cumpliendo con el beneficio social de la población, con el fin de mejorar su calidad de vida. Ejemplo emprender en el Sector agroalimentario.
Productores/Proveedores o Distribuidores: Abriendo posibilidades de intercambio comercial, creando cadenas de distribución, donde exista una relación justa, convirtiéndolos en pequeños proveedores y distribuidores generando ingresos y logrando un intercambio comercial basado al principio ganar/ganar, ofertando los bienes y servicios existentes para cumplir con las exigencias de las poblaciones menos favorecidas.
Generación de Empleo: La Empresas o Emprendimiento, invierten en capital humano local, de ésta manera contribuye en la generación de empleos, convirtiendo a la gente ser parte del proceso operativos de los bienes y servicios que oferta o produce, encontrando en la población personas cualificadas para ejecutar trabajo dentro de las mismas.
Innovadores: La innovación se logra en gran medida gracias a la implicación de la propia población con menos recursos y otros grupos de interés locales; produciendo una co-creación del modelo de negocio en el que se combinan capacidades y recursos de los diferentes grupos. Logrando como objetivo creación de proyectos sostenible económico, social y medioambientalmente en el que todas las partes implicadas se beneficien mutuamente de su participación, creando así nuevos Emprendimientos en función de las necesidades locales.
Aliados Estratégicos: integrar a la población de la BdP como aliado estratégico de las empresas o emprendimiento en el desarrollo del negocio, valorando el impacto en la vida social y económica de las personas que participan, para poder determinar el grado de inclusividad del negocio, permitiendo tener diferentes miradas sobre la realidad social y sobre las relaciones que se establecen en el marco de los negocios inclusivos, es un esfuerzo que merece la pena si realmente queremos proponer un cambio de paradigma que permita un desarrollo más humano y sostenible.

En conclusión, Los negocios inclusivos que involucra a las empresas con las poblaciones más sensibles  y el emprendimiento social que parte de una idea para hacer frente a los cambios sociales, en el que hay muchos aspectos por investigar y de lo cual seguiremos hablando, hay muchas posibilidades y desafíos para aquellos que quieren emprender y contribuir en el mundo para luchar contra la pobreza, es momento de desarrollar modelos de negocios distintos de los tradicionales, que tengan un valor económico y social. Recuerda sé parte de la solución y no parte del problema.  Por ahora nos centraremos en el emprendimiento social que incluya a las poblaciones con menos recursos.

¿Te gusto lo que leíste? ¿Crees qué puede ayudar a otro para que trabaje su mente emprendedora? Si la respuesta es afirmativa Compártelo y recuerda que el conocimiento es universal.

Publicado en Creatividad y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *